Mejores Muletas para Andar
Si necesitas adquirir una muleta para andar, ya sea para ti o para un ser querido, es importante tener en cuenta algunos aspectos claves. Saber qué tipo de muleta es la que necesitas, para obtener seguridad, estabilidad y confort son algunos de ellos.
Justamente por ello, te recomendamos que leas este post hasta el final, ya que encontrarás toda la información que necesitas acerca de esta nueva y necesaria adquisición. Para que tu compra en verdad valga la pena.
¿No sería ideal contar con una muleta que te garantice estabilidad?
Esta es una de las grandes ventajas de las muletas, ya que cumplen la misma función que los bastones, pero aportan mayor estabilidad. Garantizando tu seguridad en este momento que la necesitas.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Consideramos que la mejor muleta para andar actualmente es la KMINA PRO, ya que es completamente regulable, ergonómica, liviana y muy cómoda. Puedes encontrarlo aquí.
Consejos básicos para elegir una muleta para andar correctamente
A la hora de elegir una muleta para andar correctamente, debes pensar en esos aspectos personales que influenciarán tu compra, ya que esta herramienta debe adaptarse al 100% a tu cuerpo y brindarte comodidad.
- Buen soporte: el soporte es lo primero. Y para eso debes tener en cuenta tu peso y tu altura y corroborar con atención que esas muletas sean aptas para tus medidas.
- Materiales de calidad: el material de las muletas es clave para saber si te serán cómodas o no. Si bien todo depende de cada usuario, cuanto más livianas sean las muletas, mucho mas fácil será movilizarse con ellas, por lo que el aluminio es uno de los materiales mas recomendados.
- Comodidad: que las muletas sean regulables es clave. Por este motivo te recomendamos que busques aquellas muletas que se adapten a la altura de tus axilas o antebrazos y que puedas adaptar la altura que mas se adecue a ti.
- Según el tipo de lesión: según el tipo de lesión que padezcas te será de utilidad un tipo de muletas mas que otro. Si se trata de un post operatorio o de una recuperación que no supere los cinco meses, las axilares son las mas recomendables, mientras que si su uso será continuado, el bastón ingles o muleta de antebrazo es mucho mas cómodo.
- Facilidad de transporte: que las muletas sean ligeras ya es de gran ayuda para poder transportarlas con facilidad, pero sumado a esto, que puedan compactarse es un excelente beneficio para quienes suelen andar en auto o viajar seguido.
Las 5 Mejores muletas para andar Calidad / Precio
«Una excelente opción para aquellos que van a necesitar de una muleta para andar por largo plazo o para acompañarlos en sus vidas.»
Se trata de una muleta para andar muy cómoda, ya que cuenta con un sistema de apoyo de antebrazo para distribuir el peso entre la superficie del antebrazo y la mano y así evitar dolores y cansancios. Además, gracias a su agarre de brazo, permite liberar las manos de la tarea de manipular la muleta.
Estas muletas son completamente regulables, por lo que logran adaptarse a la anatomía de tu cuerpo, brindando mayor comodidad y libertad de movimiento.
Especificaciones del producto:
- Altura: desde 150 cm a 190 cm.
- Peso soportado: hasta 100 kg.
- Material: Aluminio y empuñadura anatómica de gomaespuma.
- Peso: 0,996 kg.
- Muletas ergonómicas; con sistema de apoyo de antebrazo para evitar dolores y cansancio.
- Permite autonomía; su cinta flexible permite que podamos usar las manos sin quitarnos las muletas.
- Liviana; la muleta pesa 0,996 kg.
- Cuesta aprender a usarlas; depende de cada persona, puede llevar de horas a días de práctica.
- Llegan desmontadas; aunque armarlas es muy fácil y vienen con instructivo.
- Requiere fuerza; estas muletas requieren fuerza en la parte superior del cuerpo.
«Una excelente opción para salir a caminar por la calle e incluso la playa sin miedo a resbalar, gracias a sus anchas y estables gomas de caucho de la base. «
Se trata de una excelente opción muy confortable y segura. Estas muletas para andar están pensadas para quienes buscan seguridad a la hora de caminar, por lo que cuentan con un sistema de agarre al piso garantizado por su taco de caucho que es mas alto que los convencionales.
Además, estas muletas de aluminio son livianas y cómodas, ya que traen una empuñadura acolchada para no agotar las manos.
Especificaciones del producto:
- Altura: entre 150 y 190 cm.
- Peso de cada muleta: 0,55 kg.
- Peso máximo del usuario: 125 kg.
- Materiales: aluminio y contera de caucho ancha.
- Segura; gracias a los 80 mm de diámetro de la contera.
- Regulable; ofrece 14 regulaciones para adaptarse a la altura del usuario.
- Cómoda; posee fundas en las empuñaduras que reducen el dolor en manos y muñecas.
- Requiere sumar un accesorio; para evitar incomodidad se recomienda comprar los acolchados para los antebrazos.
- Acabados improlijos;
- No es totalmente regulable; la parte del apoyabrazos no es regulable.
«Unas muletas para andar ideales para utilizar en esos días, semanas o meses de recuperación, para trayectos cortos y eventuales. Muy buena relación precio – calidad.«
Se trata de unas muletas que te vendrán muy bien si lo que buscas es tener soporte durante una recuperación o post operatorio o para tener en casa en caso de que alguien llegue a necesitarlas.
Son económicas, fabricadas con materiales de excelente calidad y muy resistentes. Se adaptan a variadas alturas y son muy seguras gracias a su taco de PVC.
Especificaciones del producto:
- Color: negro / azul.
- Material: aluminio y PVC.
- Peso: 0,50 kg cada una.
- Peso máximo usuario: 125 kg.
- Altura: desde 150 a 190 cm.
- Altura regulable; cuenta con 14 regulaciones.
- Liviana; cada muleta pesa 500 gramos.
- Segura; su taco o contera de PVC garantiza buen agarre al piso.
- Apoyabrazos no regulable;
- Agarre incómodo; el agarre no es acolchado.
- No uso frecuente; se trata de unas muletas para un uso puntual y esporádico.
«Una buena opción para aquellos que buscan muletas para andar durante una situación puntual y no para toda la vida o por largos periodos de tiempo.»
Estas muletas para andar están fabricadas con aluminio por lo que son ultra livianas, además, cuentan con una empuñadura acolchada para evitar molestias o dolores por el uso.
Su ajuste de altura se adapta muy bien ya que incluye 14 tamaños diferentes. Y cabe destacar que el peso que resiste es de los mas competitivos del mercado.
Especificaciones del producto:
- Peso: 510 gr cada una.
- Peso máximo soportado: 130 Kg.
- Altura empuñadura: entre 685 y 980 mm.
- Distancia entre empuñadura y antebrazo: entre 215 y 263 mm.
- Cómodas; incluye empuñaduras acolchadas.
- Adaptables; se puede adaptar la altura de las muletas.
- Gran resistencia; soportan hasta 130 kilogramos.
- Terminaciones improlijas;
- No son anatómicas;
- No deja manos libres;
«Muletas para andar para personas pequeñas y livianas que necesitan de soporte de corto plazo mientras se recuperan.»
Estas muletas ofrecen siete posiciones diferentes para que puedas adaptarlas a tu altura. Al estar fabricadas con aluminio son muy livianas, por lo que moverte con ellas no será un problema.
Se trata de una opción económica y que cumple su función de manera satisfactoria.
Especificaciones del producto:
- Peso máximo del usuario: 125 Kg.
- Peso: 560 gramos cada una.
- Materiales: tubo de aluminio de alta calidad, empuñaduras y coderas de polipropileno, contera de PVC.
- Longitud de la caña: 674 a 980 mm.
- Livianas; estas muletas de aluminio pesan 560 gramos cada una.
- Seguras; su contera es de PVC de gran adherencia.
- Adaptables; su altura es regulable.
- Empuñadura incómoda;
- Frágiles;
- Conteras de plástico; esto las hace resbaladizas en algunos pisos.
Tabla comparativa de muletas para andar de 2024
PROS
- Muletas ergonómicas
- Permite autonomía
- Liviana
CONTRAS
- Cuesta aprender a usarlas
- Llegan desmontadas
- Requiere fuerza
PROS
- Segura
- Regulable
- Cómoda
CONTRAS
- Requiere sumar un accesorio
- Acabados improlijos
- No es totalmente regulable
PROS
- Altura regulable
- Liviana
- Segura
CONTRAS
- Apoyabrazos no regulable
- Agarre incómodo
- No uso frecuente
PROS
- Cómodas
- Adaptables
- Gran resistencia
CONTRAS
- Terminaciones improlijas
- No son anatómicas
- No deja manos libres
PROS
- Livianas
- Seguras
- Adaptables
CONTRAS
- Empuñadura incómoda
- Frágiles
- Conteras de plástico
Guía para saber qué muleta para andar comprar
Qué es y para qué sirve una muleta para andar
Una muleta para andar te servirá de soporte en aquellos momentos en los que no puedas valerte por ti mismo para caminar y necesites de una ayuda extra. En estos casos, ya sean eventuales o por un tiempo indeterminado o excesivo, las muletas acompañarán tu caminar para hacerlo mas fácil.
- Mejorar la estabilidad – las muletas te ayudarán a mantenerte erguido a pesar de que una de tus extremidades inferiores no esté o no se encuentre apta.
- Ayuda a la propulsión – gracias al uso de las muletas que serán guiadas por tus extremidades superiores, podrás dar pasos con mayor facilidad.
- Realizar un menor gasto energético – como dijimos más arriba, las muletas serán tu soporte, por lo tanto, ellas soportarán tu peso y te ayudarán a trasladarte sin que tu te agotes demasiado.
Tipos de muletas para andar
Si bien sabemos que las muletas son ayudas técnicas para caminar, ya que aportan el apoyo suplementario del cuerpo al suelo durante la marcha, dentro de este grupo existen variedades diferentes.
A la hora de elegir unas muletas ortopédicas debemos tener en cuenta una serie de consideraciones, porque a pesar de que podamos llegar a usarlas durante poco tiempo, debemos garantizar que se ajusten a nuestras necesidades. El uso de la muleta correcta contribuye a una rápida recuperación.
Muletas ortopédicas axilares
Estas muletas para andar que se apoyan a 5 cm más debajo de la axila, cuentan con una caña que esta divida en dos segmentos que permiten alargar o acortar las muletas. También vienen con una empuñadura para agarrarse. Con ellas, el peso del cuerpo es suportado por las axilas y también por las manos y son ideales para quienes se están recuperando de una lesión en los miembros inferiores.
Muletas con apoyo en el codo y en antebrazo
Este tipo de muletas esta indicado para pacientes que sufren de enfermedades como poliartritis y/o tienen debilidad tanto en los codos como en las manos, las mismas tienen el apoyo en el antebrazo. Estas muletas también se conocen con el nombre de bastones ingleses y son las recomendadas para un uso largo en el tiempo.
Criterios para Comprar la muleta para andar correcta
Como especificamos más arriba, el tipo de muleta que deberías usar depende de tus necesidades y será el ortopedista o tu médico quien te recomiende la mas indicada. De todas maneras, estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu muleta para andar.
Soporte ideal
En el caso de una muleta axilar, para garantizar el soporte ideal hay varias maneras de lograrlo. Debes buscar aquellas muletas que cuenten con almohadillas acolchonadas para apoyar las axilas; empuñaduras cómodas y ajustables; tornillos de ajuste para adaptar la altura de la caña, para que las almohadillas no queden ni muy altas ni muy bajas y conteras de goma para evitar accidentes.
Altura regulable
Recuerda que antes de usar las muletas por primera vez es fundamental regular su altura y eso debe hacerse de manera personalizada, por lo tanto, busca una muleta para andar que sea regulable. Como para que te des una idea, si se trata de muletas con apoyo en codo o antebrazo, el extremo más alto de la muleta (donde apoyamos el antebrazo) debe quedar entre 5 a 10 cm por debajo del codo. A su vez, la empuñadura o agarre de la muleta, debe quedar a la altura de la cadera y los brazos ligeramente flexionados.
¿Cuánto cuesta una buena muleta para andar?
Como habrás visto, actualmente en el mercado existen una gran variedad de opciones de muletas que varían mucho de precios entre unas y otras, como así también su calidad. Mientras algunas vienen en pares y otras sin accesorios para brindar mayor confort, también están las mas completas.
- Muletas para andar baratas (por menos de 30€) – este tipo de muletas están más recomendadas a aquellas personas que requieren de su uso por un periodo de tiempo corto, ya que no son anatómicas, ni completamente regulables.
- Muletas para andar de mejor calidad (más de 40€) – estas muletas ofrecen características muy valiosas para quienes necesitan usar este soporte por un plazo más largo, como agarres y apoyabrazos acolchado, materiales más resistentes y mayores herramientas de adaptabilidad.
Mejores marcas de muletas para andar
Te mostramos las mejores marcas de muletas para andar, para que puedas elegir cuál es la que más va contigo.
KMINA
KMINA es una marca española fundada por un equipo de ingenieros y profesionales de la salud empeñados en buscar la mayor comodidad y seguridad de sus usuarios.
PEPE
Esta marca española dedicada a garantizar comodidad y confort, busca acercar productos de calidad y económicos de fabricación propia. Se trata de una marca muy consumida y con buena reputación entre sus usuarios.
¿Dónde puedes comprar una muleta para andar?
Hoy en día todo puede comprarse por internet sin necesidad de movernos de nuestros hogares. Pero para quienes prefieren ver las cosas antes de comprarlas, por supuesto que también existen opciones.
- Muletas para andar en Amazon – sin dudas comprar en Amazon se ha vuelto una de las opciones mas seguras, ya que el tiempo de entrega es mínimo, existen posibilidades de devolución si el producto no es lo que esperabas y cuentas con miles de opiniones de usuarios de todas partes del mundo.
- Muletas para andar en El corte inglés – aquí encontrarás rebajas, descuentos y diversas muletas para andar. Eso si, puedes llegar a encontrar mejores precios y variedad en otras plataformas como Amazon, con la diferencia de que aquí tienes la opción de comprar tanto presencial como virtualmente.
- Muletas para andar en Ortorpono – Ortoprono es una ortopedia online en donde encontrarás muchísimos productos relacionados. Ofrecen envío gratuito y cuentan con una línea de atención al cliente.
- Muletas para andar en Carrefour – en Carrefour encontrarás algunas opciones de muletas para andar que podrás ver antes de comprar en cualquiera de sus grandes locales.
Preguntas Frecuentes sobre muletas para andar
¿Cómo caminar con muletas?
Antes que nada, es importante disponer las muletas ligeramente separadas la una de la otra para así aumentar la base de apoyo. Por otro lado, asegúrate de disponer de un buen agarre en la empuñadura, cerciorándote de utilizar las muletas a la altura correcta. Intenta dar pasos cortos y descansar con frecuencia, mirando siempre al frente mientras camines.
¿De qué material elijo mi muleta?
Las muletas para andar pueden ser tanto de madera, de aluminio, como de fibra de carbono. Siendo las más pesadas las de madera, seguidas por las de aluminio y acabando por las de fibra de carbono, que son las más ligeras. Todo dependerá del uso que le des y de la fuerza de tus extremidades superiores.
Cómo hemos hecho esta comparativa
Para realizar este artículo se han comparado las especificaciones de multitud de productos en diversas fuentes y leído diferentes estudios sobre esta temática para entender cuáles son las mejores características que deben tener las muletas para andar de hoy en día. Priorizando la comodidad y seguridad de cada usuario.
Referencias
Para elaborar esta guía de compra recurrimos a muy variadas fuentes, entre ellas se encuentran las siguientes y mas importantes:
- Técnicas para caminar con muletas – discapnet.es
- Personas mayores con movilidad reducida: ¿muletas, bastón o andador? – atencionmayores.org
- Uso de muletas – clinicayecla.es
OTROS PRODUCTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR